Consejos para visitar al parque de Tayrona

MIEO COLOMBIA | Antioquia | 24 de marzo de 2023 |

Consejos para visitar al parque de Tayrona

Hoy les voy a hablar del Parque Tayrona. Uno de los parques más importantes de Colombia por su riqueza en fauna y flora, su imponente paisaje delimitado por los tonos verdes de las montañas y el azul intenso del mar, y sus inmensas playas. Un viaje imperdible en Colombia!

En qué pensar antes de ir:

1. Prepara tus documentos de identidad originales. 2. Lleva el equipaje más pequeño y práctico que tengas, para que te sea más fácil en las caminatas. 3. Lleva calzado adecuado para caminar, como zapatillas de deporte o botas de montaña. 4. Trae una linterna, tu mejor aliada en las noches. 5. Protector solar. 6. Gafas de sol. 7. Dinero en efectivo. 8. Papel de baño. 9. Repelente para insectos. 10. Agua en botella de metal. 11. Vacunarse contra la fiebre amarilla unos días antes del viaje (no es obligatorio, pero recomendable). 12. Saber a qué lugar del Tayrona quieres llegar.

Las cosas prohibidas:

Hay varias cosas que están prohibidas en el parque de Tayrona. Para empezar, una de las cosas sorprendentes es que los instrumentos musicales están prohibidos. También se prohíben cosas más lógicas, como las armas, las bebidas alcohólicas y no hacer fuego. Tampoco se pueden llevar objetos de plástico, hay que deshacerse de los residuos en las zonas designadas. Recuerda que no se permiten mascotas dentro del Parque Tayrona. Y, por último, no debes entrar en las zonas donde viven los indígenas.

Cómo llegar al parque:

Hay varias posibilidades para llegar al parque de Tayrona. La primera es desde Santa Marta; te puedes ir en bús que tarda 1h y cuesta alrededor de $8000 o en taxi que también tardará 1h y valdrá alrededor de $120.000 Desde Riohacha en bus tardas 2 horas por $15.000 o desde Palomino que queda a 1 hora y vale $7.000. También existe la posibilidad de ir por mar: en Lancha de Taganga a Cabo San Juan: $50.000 y el viaje dura 1 hora sólo ida o en Lancha de Taganga a Playa Cristal por $80.000 ida y vuelta.

Tarifas:

Acceso a todas las zonas menos Bahía Concha: Temporada alta: 1/12-31/01 y 1/06-31/07 + Semana Santa y puentes festivos colombianos: para los extranjeros: $73.500, colombianos o residentes de más de 25 años: $33.000 y colombianos o residentes de menos de 25 años: $23.500 Temporada baja: extranjeros: $62.000, colombianos o residentes de más de 25 años: $28.000 y colombianos o residentes de menos de 25 años: $ 21.000 Zona de Bahía Concha: Colombianos o residentes: $18.000 (+25 años) / $10.500 (-25 años) y para los extranjeros: $30.000

Alojamiento:

Hay 2 posibilidades: 1. Dentro del parque puedes acampar, dormir en hamacas, hay hoteles y cabañas disponibles por si te quieres quedar más de un día. 2. Fuera del parque existen muchas opciones. No olvides que no es posible volver a entrar en el parque; cualquier salida es definitiva.

Las 3 mejores actividades:

– Buceo en el Tayrona: Una oportunidad para descubrir un nuevo mundo bajo las olas, en las aguas más bellas del Caribe. Es una experiencia inolvidable que no debes perderte. Para poder bucear sólo hace falta saber nadar. Bucear en el Parque Tayrona significa tener acceso a unas 3.000 hectáreas de reserva marina y más de 30 puntos de inmersión en las distintas bahías e islas que componen el parque.

– Trek a la ciudad Perdida: Es una antigua ciudad construida por los Tayronas en el siglo VIII. Es más antiguo que el Machu Picchu! Debido a la colonización española en el siglo XVI, la ciudad fue abandonada. La ciudad perdida fue descubierta de nuevo en la década de 1970 por unos peregrinos. En la actualidad, los indígenas de Sierra Nevada tienen la misión divina de proteger la naturaleza y una visión del mundo especialmente sorprendente ante el calentamiento global y el daño irreparable que los humanos están causando al planeta. Su tradición y modo de vida han cambiado muy poco a lo largo de los siglos y se consideran los hermanos mayores de la humanidad. El itinerario de Ciudad Perdida es una larga caminata de varios días por la Sierra Nevada de Santa Marta hasta el antiguo y sagrado yacimiento arqueológico de Teyuna. Durante el trekking, el objetivo es recorrer 50 km por senderos de montaña. Pero lo que lo hace especial es que se camina con un calor y una humedad especialmente elevados. Dependiendo de su condición física y del tiempo que haga, el tiempo de marcha puede variar de uno a dos.

– Tomar el sol en las playas más bonitas de Tayrona: Existen muchas playas en el parque de Tayrona: todas más bellas que las otras. En el sector del Zaino / Calabazo: el sector más visitado con una de sus playas más famosas: la playa de Cabo San Juan. En el Sector Neguanje o Palangana: también hay playas hermosas pero menos conocidas, como Bahía Neguanje, Gayraca, Playa Cristal. Y la playa de Bahía Concha en el sector del mismo nombre.

 

Si te animas a conocer esta zona del país pero no sabes con quién ir, únete a nuestra comunidad MIEO para conocer a otros aventureros como tú, tenemos un grupo whatsapp especialmente para tí! Escríbanos acá.